TRAMITES INMOBILIARIOS 
SOLICITUD DE LIBRE DEUDA INMOBILIARIO SR-309 SR-310

Cómo realizar Solicitud de Certificado Libre Deuda Inmobiliario:

1) sin Clave Fiscal .SR-309:

 

  1. Acceso a la aplicación: WEB DGR/ ACCESO SIN CLAVE FISCAL / Inmobiliario / Solicitud de libre deuda 
    boton acceder a sistema sin clave fiscal
  2. / Inmobiliario / Solicitud de libre deuda 
    boton acceder a sistema sin clave fiscal
  3. Una vez que se ingresa en la solicitud, se debe cargar la CUIT/CUIL del solicitante. Luego se debe colocar el Departamento, Número de Partida Inmobiliaria y presionar el botón BUSCAR PARTIDA. Y Posteriormente Emitir Solicitud.
  4. Si la Partida Inmobiliaria NO está relacionada con el CUIT / CUIL del Solicitante: le arrojará el siguiente mensaje:
    “ Señor contribuyente, la Partida Inmobiliaria no se encuentra asociada a la CUIT / CUIL del solicitante. Deberá obtener clave fiscal a través del Form. SR-368 y luego solicitar asociación de Partida mediante Form. SR-308”
  5. Si la Partida Inmobiliaria esta relacionada con la CUIL / CUIT del Solicitante: Le arrojará el siguiente mensaje:
    “Sr. Contribuyente, se emitirá la Solicitud de Libre Deuda SR-309 la cual deberá ser presentada en la DGR para la posterior emisión del Certificado Libre Deuda, previa acreditación del pago de la tasa administrativa y acreditando el carácter invocado”
    Es decir, Deberá dirigirse a la DGR con Copia de DNI, CUIT/CUIL, Boleta de servicio y documentación respaldatoria..
  6. Tasa Administrativa: Puede ser abonada en el Colegio de Escribanos sito en San Martín 1920 Posadas, Banco Macro o Tarjeta de Débito / Crédito en la Dirección General de Rentas.

2) Con Clave Fiscal .SR-309:

 

  1. Acceso a través del portal, con usuario (CUIL/CUIT) y clave fiscal.
    boton acceder a sistema sin clave fiscal
  2. En la solapa INMOBILIARIO, situarse en el ítem CERTIFICADO DE INMUEBLES y seleccionar “SR-309 – Solicitud de Certificado de Libre Deuda Inmobiliario”.
  3. Una vez que se ingresa en la solicitud, se debe cargar el departamento presionando el botón , este desplegará una pequeña ventana externa donde se podrá seleccionar el departamento correspondiente (haciendo doble clic sobre la palabra) .Luego se debe colocar el número de partida inmobiliaria y presionar el botón BUSCAR.
  4. Si la Partida Inmobiliaria esta relacionada con el CUIL / CUIT del Solicitante: Le arrojará el siguiente mensaje:
    “Sr. Contribuyente, posterior a la acreditación del pago de la tasa administrativa asociada al trámite Ud. podrá generar el Certificado Libre Deuda SR-310 ingresando con clave en la opción Certificados de Inmuebles Impresión, sin necesidad de concurrir a la DGR a retirarlo”
  5. Si la Partida Inmobiliaria NO está relacionada con el CUIT / CUIL del Solicitante: le arrojará el siguiente mensaje:
    “Señor contribuyente, la partida no se encuentra asociada al CUIT / CUIL del solicitante. Deberá solicitar asociación del inmueble mediante Form. SR-308, en caso de corresponder"