Ambas retenciones son computables a cuenta del Impuesto. Si la mayoría de las operaciones del ente se encuadran en la situación descripta, corresponde tramitar una reducción de alícuotas de ambos regímenes a los que está sometido, según Art 4 RG44/18 DGR.
La alícuota estará incrementada por Alto riesgo, si correspondiere, estará contemplada en el padrón publicado por DGR Misiones.
Las ventas de bienes de uso están alcanzadas por los regímenes de retenciones y percepciones.
Cada agente tendrá a disposición para su descarga con clave fiscal, un padrón cuatrimestral único con información de alícuotas aplicables de Retención y/o Percepción por régimen y por contribuyente (cada CUIT aparecerá en el padrón tantas veces como inscripciones en regímenes diferentes posea el agente), según corresponda.
Las alícuotas que se publicarán serán las APLICABLES correspondientes a cada CUIT que se encuentre inscripto en nuestra jurisdicción (Directos/convenio) y será la determinada conforme a lo establecido en la RG 44/2018. Es decir, el agente no debe realizar cálculo alguno respecto de la Alícuota, no deben volver a calcular con los porcentajes previstos en el Art 5° RG 44/2018. Asimismo, los contribuyentes que poseen exclusión o exenciones vigentes irán con alícuota cero. Por otra parte, se aclara que para el régimen 201, aquellos contribuyentes inscriptos en Convenio Multilateral, cuyo coeficiente unificado para Misiones sea Inferior al 0.0010, irán también (en dicho régimen) con alícuota cero. Las alícuotas posibles (en principio) SERÁN el 90% o 70% de las alícuotas actualmente vigentes según RG 038/2017 DGR publicada en nuestra página web, en normativa.
El formato de padrón es el publicado en el Anexo VIII de la RG 44/2018 DGR. Un contribuyente, aparecerá en el padrón tantas veces como inscripciones en regímenes diferentes tenga el agente cuyo padrón descargue.
Si el Agente está inscripto en varios regímenes (EJ: 101, 201 Y 212 del ejemplo) va a consignar por cada régimen de Retención o Percepción el dato del Contribuyente; y retendrá el Régimen Especial o el de mayor monto (ej: 212) Y para el Código del otro Régimen inscripto (Ej. 201) consignará algún "motivo" del Anexo I por el que no realiza retención (ej.: motivo 4: Operaciones percibida/retenida por otro régimen).
La fecha de publicación del padrón será antes del inicio del Cuatrimestre por el cual debe aplicarse dicho padrón. Por ejemplo: el padrón correspondiente al 2° cuatrimestre, aplicable desde Junio/2019, será publicado aproximadamente el día 24 o 26 de mayo de 2019.
Sí, en caso de corresponder la retención/percepción a sujetos no inscriptos en la jurisdicción de Misiones, se debe aplicar la retención/percepción sobre el neto a la alícuota del 5%.
Por lo general, los contribuyentes exentos y los excluidos, irán con alícuota cero en el padrón correspondiente. Es decir, si un CUIT posee una exclusión en el régimen 201, irá en el padrón con alícuota cero en ese régimen, asimismo puede ir con otra alícuota en los regímenes respecto de los cuales no posea Exención/exclusión. Si el contribuyente exhibe certificado con vigencia posterior al último padrón cuatrimestral publicado y alícuota distinta a la del mencionado Padrón, el Agente deberá confirmar en la página web de DGR, ingresando con clave a la “consulta Padrón” y validar la alícuota del certificado exhibido, para su aplicación.
El único padrón que se publicará es el de ALICUOTAS APLICABLES, con el diseño de registro según Anexo VIII. El campo 7 contiene el dato “tipo contribuyente”: D (Directo)- CM (Convenio Multilateral)- PA (Padrón AFIP).
Corresponde informar con motivo 1 Sujeto exento o sujeto excluidos, serían en general los cuit que en el padrón que van a descargar, van con ese motivo. (Los excluidos y/o exentos irían con alícuota 0 y motivo 1).
Informar Motivo 6- No inscripto /Operación alcanzada. Pues en caso de corresponder la retención y al no encontrarlo en dicho padrón corresponde la alícuota 5 %. El control de alícuota en el padrón debe realizarse, y de no encontrar alícuota aplicable y corresponder a una operación incluida en el Régimen realizada por Contribuyente no Inscripto, se aplicará el 5%.
El padrón de ejemplo se encuentra publicado en el portal DGR, con datos ficticios y algunos registros. No obstante, el padrón definitivo se publicará para la descarga de los agentes recién a partir del 24 de Mayo aproximadamente.
Las alícuotas que se incluirán en el padrón podrían tener el formato del 70% o 90% de alguna de las alícuotas de la RG038/17 DGR. Cada CUIT de Contribuyentes a retener o percibir, tendrá publicada una única alícuota aplicable por cada Régimen en el que se encuentre inscripto el agente. El padrón que se publicará es el de ALICUOTAS APLICABLES, con el diseño de registro según Anexo VIII.
Sí, por las ventas de bienes de uso: corresponde realizar las Percepciones, por no estar expresamente excluidas las ventas de estos bienes de las operaciones pasibles de Percepción, salvo lo dispuesto por el Art 4° RG44/18. Asimismo por los pagos a proveedores por compras de bienes de uso corresponde realizar las Retenciones correspondientes.
El Régimen General de Percepciones, es el Régimen 101. Debe evaluarse si la actividad desarrollada encuadra en algún Régimen Especial (102 a 107).
En coincidencia con la obligación de identificación del adquirente que realiza la RG.4290/2018 AFIP ; para quienes desarrollen actividades económicas comprendidas de acuerdo con el F.883 aprobado por RG 3537 en la Sección “C” Industria Manufacturera y/o Sección “G” “Comercio al por mayor y al por menor”. Consultar la situación del adquirente ante DGR. Si el adquirente está incluido en los Padrones elaborados por DGR, debe aplicar la alícuota informada.
Podrá bajar el archivo del Padrón en la PC para su consulta sin conexión a internet; o bien, solicitar al Sujeto a ser retenido o percibido el “Certificado de Alícuota” Art 8 inc. b) RG44/18.-
En el mes de compra, si no realiza el pago, se informará en la DJ con uno de los motivos de no retención del Anexo I. y en el mes en que se realice el pago, agregará la información a la declaración jurada, consignando el importe retenido, y alícuota aplicada.
Los nuevos Regímenes por aplicar se encuentran en la Tabla de Equivalencias del Anexo IV de la R.G. N°44/2018
En el Anexo VIII de la RG 44/2018 DGR Misiones, publicado en nuestra página web, se encuentra el diseño de registro del padrón.
En el padrón, cada contribuyente tendrá tantas líneas o registros como inscripciones activas en regímenes diferentes posee el agente cuyo padrón descarga. Es decir si ustedes se encuentran Inscriptos en Régimen 201 y 101, podrán descargar un único padrón en el que cada CUIT irá dos veces, una con la alícuota aplicable al régimen 201 y otra línea con la alícuota aplicable al régimen 101. En el padrón a descargar no podrán visualizar alícuotas aplicables a regímenes en los cuales no se encuentran inscriptos como agentes. (VER TAMBIEN PREGUNTAS RELACIONADAS 36-47 Y 54)
Si actualmente son agentes inscriptos en el régimen 13, serán reempadronados de oficio y deberán actuar como agentes del Régimen 201. (ver tablas de equivalencias Anexo IV Publicado en nuestra página web). Respecto del régimen 107, es un nuevo régimen, por lo tanto, deberá realizar su trámite de inscripción con vigencia desde 06/2019.
Las alícuotas que se publicarán serán las APLICABLES correspondientes a cada CUIT que se encuentre inscripto en nuestra jurisdicción (Directos/convenio) y será la determinada conforme a lo establecido en la RG 44/2018. Es decir, el agente no debe realizar cálculo alguno respecto de la Alícuota, no deben volver a calcular con los porcentajes previstos en el Art 5° RG 44/2018. Asimismo, los contribuyentes que poseen exclusión o exenciones vigentes irán con alícuota cero. Por otra parte, se aclara que para el régimen 201, aquellos contribuyentes inscriptos en Convenio Multilateral, cuyo coeficiente unificado para Misiones sea Inferior al 0.0010, irán también (en dicho régimen) con alícuota cero. Las alícuotas posibles (en principio) SERÁN el 90% o 70% de las alícuotas actualmente vigentes según RG 038/2017 DGR (publicada en nuestra página web, en normativa).
Debe procederse de acuerdo al artículo 10° de la R.G. 44/2018.
La base imponible estará integrada por el importe neto de la operación conforme a lo establecido por el Código Fiscal Provincial. En el art. 151 inc. a del Código Fiscal Provincial se definen los ingresos no computables. Tampoco integran la base imponible las percepciones de impuestos nacionales y provinciales o de tasas municipales. No integran la base imponible los descuentos y bonificaciones efectuados en el mismo comprobante antes de calcular el monto neto.
Las alícuotas publicadas son las aplicables, el agente no debe realizar cálculo alguno para determinar la alícuota aplicable. En caso de corresponder se incluirá el % de riesgo fiscal (contribuyentes con irregularidad) en la alícuota aplicable publicada. Es decir, el agente no deberá calcular, ni aplicar riesgo fiscal para determinar alícuota a aplicar, Sólo debe aplicar las alícuotas de padrón.
Los reempadronamientos serán de oficios. Si actualmente se encuentra inscripto en el régimen 13, según tabla de equivalencia de regímenes Anexo IV de la RG 44/2018, serán reempadronados en el régimen 201. El Régimen N° 205 corresponde a quienes actualmente se encuentren inscriptos como agentes del régimen 04 establecido por la RG 024/96 DGR, o bien deban inscribirse conforme a lo establecido en la mencionada normativa o la presente Resolución N° 44/2018.
Conforme a lo establecido en el Art 9 RG 44/2018 DGR: Los agentes de retención, percepción y recaudación que se encuentren inscriptos en el convenio multilateral podrán presentar sus declaraciones juradas, a su opción por el sistema SIRCAR en forma quincenal utilizando el Tipo de Diseño de Registro N° 2 (Apéndice XIV) de conformidad con lo reglado en los artículos 161 y 169 de la Resolución General 01/18 C.A. Asimismo se informa que se realizaron las gestiones correspondientes ante COMARB, a fin de solicitar se implementen las modificaciones necesarias en el SIRCAR, de manera tal que los agentes que presenten declaraciones Juradas para nuestra jurisdicción puedan declarar nuestros nuevos números de regímenes a partir de junio 2019, (según tabla de equivalencia Anexo IV RG 44/2018 DGR) y nuestros motivos (según tabla de equivalencia Anexo I RG 44/2018 DGR, es decir en el campo tipo de operación, podrán informar motivo 0 a 9. Operaciones alcanzadas, corresponde Motivos: 0-6 y 9. Operaciones No alcanzadas/informadas, corresponde Motivos: 1 a 5 -7-8.
Sí, la DGR sólo publicará Padrón de alícuotas, la base Imponible y el monto sujeto a retención/percepción lo debe calcular o declarar el agente
Las alícuotas se determinan conforme a lo previsto en la RG 44/2018, si las alícuotas vigentes para cada actividad sufren modificaciones, obviamente dichas modificaciones afectarán la determinación de alícuotas a publicar en los padrones. Asimismo ante presentaciones o rectificativas de declaraciones juradas de los contribuyentes podrían modificarse las alícuotas aplicables a publicar o ante exclusiones o exenciones obtenidas por los contribuyentes, etc. El agente debe descargar y aplicar las alícuotas publicadas por CUIT y REGIMEN.
Los padrones se publicarán conforme a lo establecido en el Articulo 8 RG 44/2018 QUE DICE: ARTÍCULO 8°: Cuatrimestralmente y con vigencia a partir del 1° día del mes de febrero, junio, u octubre de cada año, la Dirección General de Rentas pondrá a disposición, a través de la página web, para su descarga con clave fiscal por parte de: Los agentes de percepción y retención, un padrón de contribuyentes inscriptos con sus respectivas alícuotas aplicables. Los Contribuyentes, el certificado de alícuota de retención, percepción o recaudación que le resulte aplicable, a fin de acreditar dicha circunstancia frente a cada agente. Apruébese el diseño de padrones contenidos en el Anexo VIII. Se encuentra publicado un ejemplo simplificado del padrón (con datos ficticios) en nuestra página web. El padrón definitivo aplicable al mes de Junio 2019 se publicará aproximadamente el 24 de mayo de 2019, se encontrará disponible para su descarga con clave fiscal. El formato del padrón se encuentra publicado en el Anexo VIII de la RG 44/2018 DGR.
Conforme lo previsto en el Art 8° RG 44/2018 DGR, Cuatrimestralmente se publicará el padrón con las alícuotas aplicables para cada CUIT/Régimen. Asimismo cada CUIT aparecerá en el padrón tantas veces como inscripciones en regímenes diferentes posea el agente cuyo padrón descargue. Un CUIT puede ir con alícuotas iguales o diferentes en el padrón aplicable a diferentes regímenes. Las alícuotas aplicables para un mismo contribuyente (CUIT) puede variar de un cuatrimestre a otro por distintos motivos, por ejemplo, haber obtenido la exclusión en un régimen, en este caso iría con alícuota cero en el régimen en el cual se encuentre excluido, o bien podría ir con alícuota reducida, etc. Asimismo si las alícuotas vigentes según RG 38/2017 SUFREN modificaciones, las mismas obviamente afectarán las alícuotas aplicables a publicar en el padrón de agente. Siempre determinadas de conformidad a lo previsto en art 5 RG 44/2018 DGR.
ARTÍCULO 8°: Cuatrimestralmente y con vigencia a partir del 1° día del mes de febrero, junio, u octubre de cada año, la Dirección General de Rentas pondrá a disposición, a través de la página web, para su descarga con clave fiscal por parte de: Los agentes de percepción y retención, un padrón de contribuyentes inscriptos con sus respectivas alícuotas aplicables. Los Contribuyentes, el certificado de alícuota de retención, percepción o recaudación que le resulte aplicable, a fin de acreditar dicha circunstancia frente a cada agente. Apruébese el diseño de padrones contenidos en el Anexo VIII. Asimismo, se publicó un padrón de ejemplo, sintético, con sólo algunos registros y datos ficticios a fin de que puedan realizar pruebas. El padrón definitivo para 06/2019, se publicará aproximadamente el 24/05/2019, a fin de que los agentes puedan descargarlo con clave fiscal.
La resolución entra en vigencia a partir del 01/06/2019 (periodo 06/2019). Es decir desde 06/2019 la presentación de DDJJ es mensual y la obligación de pago quincenal, con formato de diseños de registros publicado en Anexo VIII RG 44/2018 DGR. Periodo hasta 05/2019 la presentación de DDJJ y obligación de pago es mensual con formato y modalidad de presentación conforme a normativa vigente. Las presentaciones originales o rectificativas que se presenten a futuro y correspondan a periodos hasta 05/2019 inclusive, deberán respetar la modalidad (mensual) y lo establecido por normativa vigente para el periodo que se presente.
Conforme a lo establecido en la RG 44/2018 DGR, los agentes serán reempadronados automáticamente en los nuevos regímenes equivalentes según tabla Anexo IV.
Si, correcto. Puede continuar presentando las declaraciones juradas de agente por el Sistema DGR, con clave fiscal.
Las ventas de bienes de uso están alcanzadas por los regímenes de retenciones y percepciones (según corresponda).
Si. Es valida la factura como comprobante de precepción siempre y cuando se identifique la provincia y régimen que corresponde. Según tabla de equivalencias de Regímenes, publicadas en Anexo IV, el régimen 101, es el nuevo equivalente al Régimen 14 (actual). Es decir, si actualmente se encuentra inscripto en régimen 14, corresponderá las presentaciones desde 06/2019 en el nuevo régimen 101.
La alícuota dependerá del Régimen al que se encuentra sujeta la operación por la cual está actuando el agente. Es decir, por ejemplo: en el caso de que actualmente ustedes sólo se encuentren inscriptos como agente de retención del régimen 13, en el nuevo régimen, deberán actuar como agente de retención del régimen equivalente (ver tabla de equivalencias Anexo IV), así en el padrón a descargar, aparecerá cada CUIT con la alícuota aplicable para el régimen 201 (equivalente del 13). En cambio, si se encuentran inscriptos como agentes de retención y percepción por ejemplo régimen 13 y 14 respectivamente, cada CUIT de contribuyentes inscripto en IIBB Misiones (directo /convenio) aparecerá en el padrón dos veces, una con la alícuota aplicable al régimen 201 y otra con la alícuota aplicable al régimen 101. La alícuota que aplicará en cada operación dependerá de la operación, retención (pago) o percepción (cobro).
Las posibles ALICUOTAS APLICABLES RG44/18 DGR que serán incluidas en los padrones, las que podrán ser incrementadas por Riesgo Fiscal o disminuidas por Art.4° (podrían sufrir modificaciones o bien agregarse nuevas-alícuotas):

Se aclara que para los Reg. 206 y 213, el padrón publicado contendrá la alícuota efectiva a aplicar. La misma se determinará para el caso de los contribuyentes del Convenio Multilateral en función del coeficiente unificado y/o actividades de regímenes especiales realizadas en la jurisdicción Misiones.

tabla de alicuoatas rg 44-18
El Padrón de Alícuotas de Retención/Percepción es un archivo comprimido con formato “.zip” que podrá ser descargado a través de la página WEB de la Dirección General de Rentas en su modalidad con clave fiscal. Dentro del comprimido encontrará un archivo de texto extensión “.txt” que respeta el formato publicado en el Anexo VIII de la R.G. 44/2018. Se observa a continuación una tabla con un detalle aproximado del tamaño que posee en relación con la cantidad de regímenes que se descarguen.
El padrón de ejemplo está publicado, posee datos ficticios. Los Contribuyentes PA son no inscriptos en DGR y tendrán alícuota de 5%. El tipo de contribuyente PA solo será informado para el régimen 101.
El Agente que decida utilizar la generación de comprobantes de percepción y/o de retención por el Sistema de DGR, corresponde que realicen las solicitudes por nota formal escrita, para que se los habilite (presentar por mesa de entradas- con firma certificada del Responsable/contribuyente) dirigida al Dpto. Fiscalización Interna.
Una vez generado el permiso, se informará por Ventanilla Electrónica y podrán emitir las constancias desde la página web de DGR con clave fiscal.
Si, es correcto, los porcentajes ya serán considerados por la DGR al consignar la alícuota en el padrón
Si, es correcto, siempre que la operación cumple la condición establecida por la norma para estar encuadrada como operación sujeta a percepción. La Percepción practicada a una Persona Humana o Jurídica no inscriptos, se informará en el formulario SF129. Motivo 6: No Inscripto /Operación alcanzada. Según Anexo R.G. 12/2019.
Todas las operaciones deben ser informadas. Las que individualmente no superen el importe de $10.000 deben ser agrupadas en un único renglón que admitirá la carga del formulario sin detalle de CUIT (por ser globales).
Las operaciones a consumidores finales por importes inferiores a $10.000 pueden ser informadas como se explicó en el punto anterior (pregunta N°60).
De manera previa a la respuesta, se estima conveniente aclarar que las estaciones de servicio, que no realicen alguna de las siguientes actividades detalladas en el Titulo III, Capítulo I Art 3:”... a) Quienes realicen la importación definitiva. b) Las empresas que refinen, produzcan, elaboren, fabriquen y/u obtengan combustibles líquidos y/u otros derivados de hidrocarburos en todas sus formas, directamente o a través de terceros...” no son Contribuyentes obligados a inscribirse en el Régimen 104 de Percepciones por ventas de Combustibles. Por tanto aplicarán el Régimen 101 o general.” En cuanto a la interpretación del Art 16 de la RG44/18 DGR y modificatorias, cuando un Agente debe actuar por dos o más Regímenes de Percepciones, corresponderá realizar por cada operación el cálculo del importe que resultaría la Percepción por uno u otro Régimen (Particular y General) y el de mayor monto a percibir, será el que debe aplicarse. En los demás Regímenes, solo se detallará en la DJ informativa SF128/A O SF129/A.-
En cuanto a la interpretación del Art 16 de la RG44-18 DGR y modificatorias, cuando un Agente debe actuar por dos o más Regímenes de Percepciones, corresponderá realizar por cada operación el cálculo del importe que resultaría la Percepción por uno u otro Régimen (Particular y General) y el de mayor monto a percibir, será el que debe aplicarse. Los regímenes que no se aplican, deben ser detallados en el SF129/A DDJJ informativa.
Si la operación por venta a un consumidor final es inferior a $9.000, se informará la operación en el SF129/A, en un único renglón, que admitirá la carga del formulario sin detalle de CUIT.
Las percepciones y retenciones que se deban practicar por operaciones concretadas en moneda extranjera deberán ser convertidas a pesos al momento en que se cumpla o verifique el aspecto temporal de cada régimen, y por ese monto en pesos ser notificadas al sujeto pasivo, e incluidas en la declaración jurada por el agente.
El Formulario SF169 se utiliza para honorarios judiciales percibidos por Profesionales, siempre que el pago de los mismos no fue mediante depósitos bancarios.-
Cada vez que se efectúe un pago, corresponderá practicar la retención si el Contribuyente resulta pasible, según la norma vigente. Se declara en el SF128 el importe del comprobante o Factura, con el importe pagado. De existir un remanente no pagado, o informará en la DJ SF128/A (informativa) incluirá el importe con un motivo de no retención.-

PRODUCTOR PRIMARIO

El régimen 203 remite mediante el Art 72 inc. a) a las operaciones no alcanzadas en el Titulo III Capitulo I. Es decir, que el Art 55 inc. b) excluye expresamente de practicar retenciones a “ventas de productos primarios en bruto, con sujetos que se encuentren en los listados de productores primarios publicados por la Dirección, únicamente cuando las mismas se encuentren vinculadas con la actividad exenta y el productor deje constancia en la factura de tratarse de la primera venta en su condición de productor primario…”
Cuando no se cumpla alguna de las condiciones del inc. b) del Art.55.-

ACOPIADOR DE YERBA MATE

Todas las compras de hojas verde de yerba mate están incluidas en el régimen 203, incluidas las compras a acopiadores, intermediarios o revendedores de los productos o subproductos derivados de la yerba mate.

PRESTADOR DE SERVICIO

Los pagos de servicios de cosecha están sujetos al régimen 202. Es cuando un prestador de servicios facturara el concepto “servicios de cosecha” o descripción similar, como también cualquier otro servicio vinculado a la actividad como ser: limpieza de terrenos, desmonte, preparación de suelo, fertilizaciones o fumigaciones, etc. (detalle en el Anexo VI)
Sobre el monto neto del servicio, se retendrá a la alícuota prevista para el PRESTADOR DE SERVICIO, según consulta al Padrón que publicará la DGR, para la CUIT del mismo en el régimen 202.

REGIMENES OBLIGATORIOS

En cuanto a los regímenes de retenciones, se realiza la siguiente guía:
  • Reg. 203: Compras de productos primarios (insumos para los secaderos) están comprendidos en los regímenes 203 (si el producto es yerba mate) y 202 (si el producto es otro producto primario).
  • Reg. 201: Además debe considerar si la facturación del Contribuyente superó los 50 millones en el año anterior, quedará obligado por el régimen 201
  • Reg. 212: Si paga honorarios y servicios, -excepto los servicios públicos- (a profesionales, técnicos u otros) debe practicar las retenciones previstas en el régimen 212.
  • Reg. 208: por pago de fletes con origen en Misiones.
En cuanto a los regímenes de percepciones: estarán comprendidas en los siguientes regímenes, según la situación particular: Reg.101 Percepciones mayoristas: por estar comprendidos en las actividades del Anexo II (Art 22 inc. b) de la RG44/18 Y modif. Reg. 102: por las ventas de productos industrializados en Misiones a adquirentes de Otras Jurisdicciones. Reg.103: por mera compra que realicen adquirentes de Otra Jurisdicción de productos primarios a un productor exento.
A la entrada en vigencia de la RG44-18 DGR del Régimen 13 serán re-empadronados de oficio en el Régimen 201. Deberán realizar el Alta como Agentes de Retención del Régimen 204 mediante un Formulario SR311 según RG023/11 DGR, por ser un Régimen Especial.
Es correcta la interpretación, sin embargo debe adicionarse que también corresponderá retener por éste régimen las operaciones que se encuentran alcanzadas por el Régimen 204 en el caso que por el Régimen 201 resulte una recaudación mayor (Art.58 RG44/18 DGR) Esta situación podrá presentarse por ejemplo cuando el Contribuyente tenga exclusión del Regimen 204 y estará en el padrón con alícuota cero; o tenga alícuota reducida.
Afirmativo.

Pregunta: En este caso por comisiones pagadas por seguros sobre bienes radicados o personas domiciliadas en la provincia de Misiones a productores de convenio multilateral con jurisdicción sede en otra jurisdicción corresponde considerar el 80% del monto neto facturado y si la jurisdicción sede es la provincia de Misiones sobre el 100% ?.

Si el productor tiene Sede Misiones, la base imponible será el 100%.-

Es afirmativo.

Pregunta: Sobre 50% del importe neto facturado se aplica la alícuota del padrón, alícuota que ya tiene incorporada la reducción establecida por el art. 5° y el ajuste por riesgo fiscal?.

es correcto.

83) En el caso que un agente de retención abone un pago parcial en un mes determinado (Ej 09/2019) donde un contribuyente figure en el padrón de Rentas Misiones con una alícuota del 4%.
Luego al mes siguiente (ej 10/2019) dicho mismo contribuyente figura al 3% en el padrón y se le abona el saldo restante.

  1. Como debo retener el agente en cada caso? Retengo en el pago parcial a la alícuota del 4% por el total de la operación y luego al momento del pago restante debo recalcular la retención a la alícuota del 3% y devolver lo retenido en exceso? o no se devuelve dicho importe?
  2. Que pasa si la situación es a la inversa y retuve de menos en el pago parcial y al pagar el resto del saldo la retención es mayor? debo retener el saldo adicional al momento del pago del saldo restante?
De acuerdo al artículo 56 de la RG 44/2018 la retención deberá practicarse al momento en que se efectúe el pago, calculada sobre el monto del pago parcial a la alícuota con la que figure en el padrón vigente a ese momento el agente a retener y por el régimen al que corresponda. Luego, si con un padrón posterior se modificara la alícuota del sujeto a ser retenido, deberá aplicarse el nuevo padrón sobre el saldo que se pague en ese momento, sin efectuar ajustes, devoluciones ni sobre retenciones.